Con las herramientas Hortisys y Campogest se da el paso definitivo a la ‘Agricultura de Precisión’

Por 11 marzo, 2016 Cajamar, I+D No hay comentarios

Jornada Hortisys con COEXPHAL e HISPATECLa jornada técnica agroalimentaria celebrada ayer por la tarde en la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural “Las Palmerillas” ha sido la presentación oficial del sistema Hortisys, desarrollado por Hispatec y de la app para técnicos, Campogest.

Durante la celebración de la misma, han intervenido Juan Carlos López, responsable de Tecnología de Invernaderos de la Estación Experimental de Cajamar; Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL; y José Luis Estrella, director general de Hispatec.

joranda tecnica 2Por su parte, Juan Carlos López, expresó, “el gran volumen de información que tenemos disponible hoy en día, precisa de herramientas que nos ayuden a tomar decisiones adecuadas en tiempo real. Por ello, es necesario disponer de sistemas de ayuda a la toma de decisiones que faciliten la gestión de documentación para poder ser más competitivos”.

 Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, destacó en su intervención la importancia de contar con proyectos como el que se presentó ayer. “Es una gran satisfacción presentar proyectos como éste, que tienen tan buenos resultados y que se pueden trasferir a los agricultores. Es un producto que nos permitirá ser mejores y que nos acerca un poco más a los invernaderos inteligentes”.

Para José Luis Estrella, director general de Hispatec, tanto Hortisys como Campogest son dos aplicaciones informáticas que suponen una revolución en la obtención de datos y en la tradicional gestión de los cultivos. Estas dos herramientas suponen una nueva forma de gestionar el campo en tiempo real.

El proyecto Hortisys, es un proyecto de investigación de la convocatoria Interconecta liderado por Hispatec, en el que ha colaborado la Estación Experimental de Cajamar “Las Palmerillas”. Se trata de un sistema que integra datos extraídos directamente del cultivo a nivel de finca, con las soluciones de gestión de las entidades comercializadoras.

Esta herramienta de “Control Remoto de Producción Hortícola en Invernaderos e Integración con Previsiones de Demanda y Sistemas de Comercialización” cuyo acrónimo es HORTISYS, tiene como principal objetivo el control remoto de la producción, en concreto de los cultivos relativos a tomate y sandía en invernadero. De esta forma, permite manejar los cultivos y ajustar las producciones a los tiempos óptimos de comercialización en los principales mercados de consumo; maximizar rendimientos productivos de las plantas; controlar la planificación biológica de estas y diseñar un modelo de estimación de la demanda en función de las temperaturas e histórico de consumo en los mercados de destino.

Además, como ha apuntado Rafael Ángel Ferrer, director de Proyectos de Innovación de Hispatec “la agricultura de precisión nos permite optimizar aún más los cultivos y generar una mayor calidad de producto como aumentar la producción. Nuestro objetivo como empresa innovadora agroalimentaria es que todos los datos que se generan en la actividad, desde la planta hasta el consumidor, estén integrados y disponibles en cualquier momento. Todo ese flujo de información genera una ‘inteligencia’ de negocio que las empresas para las que trabajamos ya ven como la base de datos para expandir sus negocios aún más lejos”.

Tanto técnicos, como agricultores y comercializadoras tienen en Hortisys un poderoso aliado para la gestión integral y precisa de la horticultura. Desde la comercializadora Parquenat (asociada a COEXPHAL), Alejandro Sánchez, director técnico de la S.C.A., explicó la experiencia de esta empresa con el uso de Hortisys. “Gracias a Hortisys hemos descubierto cómo optimizar el riego un 30% más. Ahora sabemos de manera exacta cuánta agua necesita la planta y en qué momento”.

Por otro lado, la app para técnicos de campo, Campogest que también se dio a conocer durante la celebración de la jornada, expuso los beneficios que reporta a los técnicos ya que con ella adquieren un conocimiento total, en tiempo real, y desde un dispositivo móvil del estado exacto de un cultivo para así tomar decisiones  de inmediato. Así lo explicó, David Díaz, Product Manager de Hispatec: “Campogest se integra con ERPagro, y ese es su valor diferencial. Las demás apps del mercado agroalimentario funcionan de manera aislada, sin conexión con el software de gestión. Con esta app tanto los técnicos como los gerentes de las empresas agroalimentarias toman decisiones más rápidas y mejor fundadas. En tiempo real, desde la entidad comercializadora, tienen todos los datos disponibles y se puede actuar en segundos”.

Al término de la misma se celebró un coloquio donde se pudieron intercambiar testimonios de profesionales y también de usuarios de estos sistemas.