HORTIESPAÑA ha sido reconocida como Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas

Por 24 agosto, 2016 Hortiespaña No hay comentarios

Almería, a 23 de agosto de 2016.-

Esta mañana el BOE ha publicado la Orden AAA/1402/2016, de 5 de agosto por la que se reconoce a la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas como organización Interprofesional agroalimentaria.

Según reza en dicha Orden, de conformidad con la propuesta elevada por la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, y atendiendo la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias y su Reglamento, HORTIESPAÑA reúne todos los requisitos establecidos en la vigente normativa para ser reconocida como Organización Interprofesional agroalimentaria.

Principio del formulario

Final del formulario

 

Este reconocimiento representa un logro muy importante para el sector hortofrutícola bajo invernadero de nuestro país, ya que legitima a HORTIESPAÑA como foro desde el que defender los intereses comunes de las asociaciones que la constituyen.

Todas las asociaciones miembro de la Interprofesional Nacional del Invernadero se sienten muy satisfechas con todo el trabajo realizado hasta el momento y que ha culminado con el reconocimiento de este Organización que se constituyó para apoyar y proteger al sector hortofrutícola bajo invernadero y para mejorar su competitividad e internacionalización.

Desde HORTIESPAÑA queremos agradecer el compromiso y apoyo, tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como a Fernando Burgaz, Director General de Industria Alimentaria, que ha creído desde un primer momento en el proyecto de la interprofesional española del invernadero, haciéndolo extensible a su equipo de colaboradores.

Igualmente, HORTIESPAÑA está plenamente agradecida a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería por el apoyo mostrado, tanto público como privado, a esta organización, conscientes de la envergadura que este proyecto tiene para la horticultura bajo invernadero de nuestro país.

HORTIESPAÑA, desde su origen, ha tenido una voluntad inclusiva, fomentando en todo momento la incorporación de otras organizaciones de la producción y el comercio de productos hortofrutícolas bajo invernadero que, no siendo representativas, pudieran tener interés en formar parte de la Organización. Las puertas de esta interprofesional han estado y estarán siempre abiertas para cualquier agente del sector que quiera incorporarse a esta iniciativa que persigue la unión de la horticultura española.

 

En cifras

HORTIESPAÑA está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 262 empresas hortofrutícolas. Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan 3.080.833 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero y cuyo valor económico asciende a 2.279 millones de euros. Tiene 42.515 hectáreas de producción, 17.790 agricultores y 60.000 empleados, contando con una representatividad del 70% sobre toda España. Los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de HORTIESPAÑA son tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía producidos bajo invernadero.

La Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA nace para lograr una mayor unión y representación de la horticultura española bajo invernadero. España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas frescas, siendo el mercado europeo el destino principal de los productos hortofrutícolas amparados por HORTIESPAÑA. La Interprofesional nacional establecerá relaciones con otras Interprofesionales europeas para definir el marco de una futura Organización Interprofesional Europea, con la misma dimensión del mercado al que van destinados los productos y promoverla en las instituciones comunitarias.