La Cátedra COEXPHAL-UAL participa en un proyecto europeo que mejorará la productividad y sostenibilidad de la agricultura gracias a Internet

logo catedra coexphalSe trata de la convocatoria de Proyectos de Gran Escala H2020 – Internet of Food and Farms (el internet de los alimentos y las explotaciones agrícolas), al que la Comisión Europea ha concedido 30 millones de euros.

De los 73 socios de 16 países que componen el consorcio, la Universidad de Almería y la Cátedra COEXPHAL juegan un importante papel liderando 1 de los 5 paquetes de ensayos.

La Cátedra COEXPHAL-UAL, la Universidad de Almería y COEXPHAL se han unido de forma estratégica para un nuevo “proyecto piloto”, al que la Comisión Europea ha concedido la cantidad de 30 millones de euros, dentro de la convocatoria de Proyectos de Gran Escala H2020 – Internet of Food and Farms (El internet de los alimentos y las explotaciones agrícolas).

Esta subvención es parte de las prestigiosas acciones sobre innovación y se basan en el programa FIWARE del Proyecto de la Unión Europea SmartAgriFood. Este proyecto IOF2020 comenzará a desarrollarse a partir del 1 de enero de 2017 y durará 4 años. Está liderado por la Universidad de Wageningen de Holanda, mundialmente reconocida como una de las más prestigiosas universidades en el ámbito agrícola.

Almería lidera 1 de los 5 paquetes de ensayos

De los 73 socios de 16 países que componen el consorcio, la Universidad de Almería y la Cátedra COEXPHAL juegan un importante papel liderando 1 de los 5 paquetes de ensayos (Trials), repartidos entre los diferentes sectores agrícolas incluidos en el proyecto, siendo la responsable de 4 ensayos sobre hortalizas.

El Catedrático de la Universidad de Almería, Dr. Manuel Berenguel, investigador responsable del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM-197) de la UAL en colaboración la Doctora Cynthia Giagnocavo perteneciente a la Cátedra COEXPHAL-UAL, serán los encargados de liderar este paquete de ensayos. COEXPHAL participará en la realización de los ensayos dedicados a los cultivos hortícolas y jugará un rol importante en asegurar la participación de la industria agrícola almeriense. El proyecto ha recibido una calificación “casi perfecta” de 14,5 punto sobre 15 posibles e incluye a las más avanzadas instituciones relacionadas con la investigación agrícola a nivel europeo. También participan empresas líderes en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación (Philips, Telefónica, Orange, etc.) en la agricultura.

La transformación agrícola y el Internet de las cosas

El concepto del denominado “Internet de la Cosas” (IoT, por las siglas en inglés de Internet of things) como un poderoso operador que transformará por completo el cultivo y la alimentación dentro de un sistema de objetos conectados dependientes del contexto, que pueden ser identificados, monitorizados y controlados remotamente, tendrá un importante papel en el incremento de la productividad y sostenibilidad en la agroalimentación.

Gran parte de la tecnología detrás de esta nueva visión de la agricultura ya está disponible, aunque existen muchos desafíos por lograr en este sector. Las “cosas” de la industria agroalimentaria son a menudo objetos cotidianos y dispositivos conectados que tienen que trabajar en ambientes hostiles. En muchas ocasiones, la conectividad a la red en las zonas rurales puede llegar a ser un reto. La recogida de datos a gran escala en sistemas IoT en general y en los agroalimentarios en particular, es una actividad compleja debido a la falta de interoperabilidad entre los diferentes sistemas, dudas de los usuarios acerca de la propiedad intelectual, la privacidad y la seguridad, y por los modelos de negocio existentes, adecuados para empresas (muy) pequeñas. En consecuencia, las aplicaciones actuales de los sistemas IoT en la agricultura y en la alimentación están todavía muy fragmentados y sólo son utilizados por un pequeño grupo de usuarios. Este proyecto, IoF2020, abordará retos organizativos y tecnológicos para superar esta situación.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal del Proyecto Piloto a Gran Escala IoF2020 es promover la recogida de datos (IoT) a todos los niveles en el dominio de la agricultura y la alimentación europea. Esto contribuirá a un incremento enorme de la innovación agroalimentaria mejorando la productividad y la sostenibilidad del sistema. Este objetivo general se logra mediante la realización de los siguientes objetivos específicos:

  1. Demostrar que el modelo de negocio basado en IoT es viable para un gran número de áreas de aplicación en la agroalimentación.
  2. Utilizar e integrar las tecnologías de IoT disponibles mediante la explotación de arquitecturas y estándares abiertos.
  3. Asegurar la aceptación del usuario de las soluciones IoT en la agricultura y la alimentación, abordando las necesidades del usuario, incluyendo la seguridad, privacidad y confianza.
  4. Garantizar la sostenibilidad de las soluciones IoT más allá del proyecto mediante la validación de los modelos de negocio y la creación de un ecosistema IoT a gran escala de recogida de datos.