Más de 150 asistentes en la Jornada Anual de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias

jornadas-fyh-coop-agro-de-espana_3La Jornada Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias se ha celebrado hoy viernes con un gran éxito de participación. Más de 150 personas han podido asistir a esta convocatoria que ha contado con representantes de cooperativas de Andalucía, Murcia, Navarra, Madrid, Castilla La Mancha, Valencia y Galicia, atraídos por la relevancia de los temas que se han tratado.

La inauguración de las mismas ha estado a cargo del presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro alimentarias, D. Cirilo Arnadis, D. Manuel Galdeano, presidente de la sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería y de D. Miguel Rodríguez de la Rubia, director Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario de Cajamar Caja Rural.

En su intervención, Arnadis ha agradecido a los patrocinadores Cajamar y UNIQ su apoyo, así como la federaciónjornadas-fyh-coop-agro-de-espana-1 de Almería su organización. “Este año hemos dado máxima participación a Almería en esta organización. Pero esta jornada entiendo que va a ser muy interesante para el sector en general por los procesos que se van a exponer. La importante integración de Unica Group y AN, dos grandes cooperativas de segundo grado que esperamos que tengan un largo y fructífero recorrido y que sean ejemplo de los pasos a tomar por otras entidades y por otras zonas de España”.

El presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-Alimentarias de España ha continuado desgranando el programa de la jornada. “Todos sabemos que Europa y nuestro Ministerio de Agricultura tienen un gran interés en el tema de las interprofesionales como punto de encuentro y concentración de la producción para reforzar el sector y la negociación, y desde Almería se ha puesto en marcha la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA, y vamos a conocer su situación y las decisiones que están tomando así, como lo que se espera en los próximos años de esta interprofesional”.

Por último, Arnandis ha querido subrayar el crecimiento que está experimentando la agricultura ecológica en el sector. “Esta forma de producir es una apuesta muy importante y entendemos que necesita, un empuje superior del que se está teniendo, pero un empuje voluntario y no obligatorio. Siendo una apuesta de futuro también habrá que potenciar y promocionarlo para que sea una demanda estable y con el crecimiento adecuado”.

Manuel Galdeno ha centrado su intervención en el peso de la agricultura almeriense en Andalucía y España. “El sector hortícola de invernadero ocupa en Andalucía una superficie invernada de 35.000 hectáreas, de las que unas 30.000 se cultivan en Almería, donde destacan productos como el tomate, con unas de 11.000 hectáreas y el pimiento más de 9.000. En relación a la importancia del volumen producido en el sector hortofrutícola en Almería, este representa a nivel andaluz un 79% y a nivel nacional un 63%. Debido al peso de Almería en Andalucía, esta comunidad supone sobre España un 79%. Uno de cada cuatro euros que mueve el sector de las cooperativas andaluzas se genera aquí, en Almería. La provincia es desde hace décadas una potencia en las empresas de economía social, por el negocio de las frutas y hortalizas. Las cooperativas andaluzas facturaron 4.300 millones de euros durante el último ejercicio, y de ellos más de 1.100 se generaron en Almería. Además, tenemos unas 26.400 hectáreas con métodos de Control Biológico y Producción Integrada, lo que significa que estamos a la vanguardia española y europea en producción respetuosa con el medio ambiente, sana, segura y al gusto de los consumidores más exigentes”.

Como ha explicado Galdeano, “nuestro sector hortofrutifcola cuenta con un sistema agrario sostenible, desde el punto de vista económico, medioambiental y social. Este sistema ha permitido, además, una rápida y más adecuada integración social, así como un desarrollo más sostenible medioambientalmente. Por último, quiero deciros que la grandeza y el futuro del sector hortofrutícola de Almería, es la grandeza y el fututo del sector hortofrutícola de Andalucía, y de España”.

Miguel Rodríguez de la Rubia ha explicado que “estamos en el centro de la comarca del poniente almeriense, en la mayor zona de producción de frutas y hortaliza de España. Por tanto, el entorno adecuado para celebrar estas jornadas técnicas. Ayer tuvo lugar la visita a la Estación Experimental de Cajamar, y espero que fuera útil y provechosa. Como saben Las Palmerillas es un centro de innovación agroalimentaria con más de 40 años de historia de transferencia y de tecnología y conocimiento aplicado, especializado en frutas y hortalizas y una referencia a nivel internacional, que está al servicio del sector, de cooperativas y de agricultores”.

Rodríguez de la Rubia ha puesto en valor el compromiso adquirido por Cajamar con el sector agroalimentario: “Nuestro compromiso con el sector y nuestra aportación como entidad financiera va mucho más allá que un catálogo de servicios financieros basado en el conocimiento del tejido productivo, sino que nos permite colaborar de una forma decidida y firme en la mejora y modernización del sector por la vía de los hechos, el conocimiento, la innovación, la especialización la proximidad y la atención personalizada. Cajamar es un agente cualificado dentro del mundo agroalimentario, más concretamente del sector de las frutas y hortalizas, al que hemos acompañado desde sus inicios. Este es nuestro ADN agro, el cual concuerda con la misión de Cooperativas Agro-alimentarias de España y con nuestros objetivos como cooperativa de crédito, ambos objetivos convergen”.