COEXPHAL muestra el potencial del sector y el funcionamiento del invernadero solar a Albert Rivera en una explotación de Biosabor

Por 3 noviembre, 2017 Sin categoría No hay comentarios

VISITA ALBERT RIVERA_JUNTA DIRECTIVA DE COEXPHALLa Junta Directiva de COEXPHAL ha mantenido esta mañana una reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que el consejero delegado de la Asociación, Juan Colomina, ha realizado una radiografía económica y social del sector hortofrutícola, mostrando la dimensión que el sector ha alcanzado ya que “las frutas y hortalizas son el primer subsector de la agroalimentación en España con 43.000 hectáreas de invernaderos solares. 19.000 agricultores, 277 empresas, más de 100.000 empleos, 2.700 millones de euros, 3 millones de toneladas y 200.000 camiones por año. Además, la agricultura bajo invernadero no está subvencionada y es contribuyente neta. Por sectores los cereales están subvencionados en un 44,1%; el olivar en un 28,1% y las hortalizas en tan sólo un 1,7%”.

VISITA ALBERT RIVERATambién se han explicado las características del sistema de producción basado en el invernadero solar, que es el invernadero más sostenible según los estudios de diferentes universidades del mundo, debido a que su huella hídrica es 20 veces menor que la del resto de la agricultura española; los invernaderos ocupan solo el 3,4% del territorio de Almería y suministran frutas y hortalizas a 500 millones de europeos utiliza una quita parte del suelo que sin invernadero; el empleo del control biológico reduce al mínimo el uso de fitosanitarios; utilizas energía solar; ahorra 8 veces más que otros tipo de invernadero porque absorbe la emisión de 8 coches por hectárea y año; reduce el calentamiento global por su absorción de CO2 y por el efecto albedo (refleja la radiación solar), permitiendo que la temperatura media baje en 0,3 grados; recicla el plástico y recicla los restos vegetales para fabricar abono orgánico.

 

 

VISITA ALBERT RIVERA_1Durante la reunión COEXPHAL también ha trasladado a Albert Rivera las necesidades del sector y de Almería en cuanto a infraestructuras destacando la problemática actual del agua. “La agricultura intensiva de Almería es deficitaria en unos 160 Hm3 al año. Las inversiones necesarias para consolidar lo ya existente y preparar el crecimiento son viables pero requieren de la participación de un sector público más comprometido. Desde el desarrollo de las tecnologías de desalación y depuración la obtención de agua está condicionada por el acceso a la energía y por el precio de ésta. El problema del m3 se traduce en kw y éste en €. El agua no debe ser un factor limitante para el desarrollo de actividades rentables y sostenibles. Del mismo modo que las tecnologías de la energía permitieron la colonización de territorios de clima difícil, el desarrollo de las tecnologías del agua, deben permitir el desarrollo de zonas como la nuestra, donde el factor limitante ha sido la escasez de agua”.

 

 

VISITA ALBERT RIVERA_4Igualmente se ha trasladado la necesidad de abordar el coste de energía que está limitando las inversiones en modernización de este sector tan necesarias para mantener la competitividad, el fomento de las inversiones en vías de comunicación en el Arco Mediterráneo y especialmente en el Corredor Mediterráneo. Es imprescindible que la Administración apoye la capacidad promotora de desarrollo del cluster agroindustrial eliminando la excesiva burocracia para la creación de empresas que sigan contribuyendo a la competitividad del sector.

 

 

 

A este encuentro, ha asistido también (invitado por COEXPHAL) el presidente de la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA, Francisco Góngora, quien ha entregado a Rivera toda la información sobre la campaña ‘Cultivos de Invernadero’.

Además, Albert Rivera ha visitado un invernadero de la empresa Biosabor dedicada a la producción y comercialización de frutas y hortalizas ecológicas, donde el representante de Ciudadanos ha degustado tomates cherry de las variedades Angels y Pícolo, así como gazpacho.