servicios

Grupos Operativos Supraautonómicos

CARISMED
Cultivo sostenible de papaya en clima subtropical-mediterráneo

Desde COEXPHAL estamos participando como miembros beneficiarios en el Grupo Operativo de ámbito nacional “CARISMED. Cultivo sostenible de papaya en clima subtropical-mediterráneo”. En los últimos años, los cultivos protegidos del Sureste español y las Islas Canarias presentan una situación de vulnerabilidad derivada de la competencia de terceros países. La situación se agrava porque los costes de producción son cada vez mayores y no así los precios, de manera que la rentabilidad está cada vez más condicionada. En esta tesitura, es unánime la opinión de la conveniencia de diversificar la producción con un abanico más amplio de cultivos.

Desde el sector entendemos que los frutales tropicales pueden constituir una alternativa y complemento interesante, ya que contamos con un clima favorable exclusivo en España. Entre estos cultivos, la papaya es de gran interés ya que es una especie de rápida entrada en producción y elevados rendimientos.

Este Grupo Operativo está cofinanciado a través de una ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural -FEADER- en un 53% y al 47% por fondos de la Administración General del Estado. El importe total para el impulso de esta creación de Grupo Operativo es de 29.567,59 €.

Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea

Díptico-CARISMED

 

HORTGANIC

Uso eficiente de distintas fuentes de materia orgánica en agricultura mediterránea.

En busca de una herramienta práctica y fundamental para la conservación y mejora de suelos, revalorizando los co-productos de industrias ganaderas o agrícolas, reduciendo el impacto medio ambiental, con mejora de la eficiencia.

Uno de los principales inconvenientes de los materiales orgánicos como fertilizante, es su alto grado de variabilidad debido a las diversas fuentes de origen existentes modificándose su composición material, contenido en nutrientes, granulometría, carga microbiana, grado de estabilización…

Desde el sector creemos en una agricultura sostenible y eficiente. Por ello, y con la constitución de este Grupo Operativo, se pretende hacer frente al problema, estableciendo modelos que permitirán un uso eficiente de la disponibilidad de nutrientes que generan las diferentes fuentes orgánicas en horticultura intensiva y así poder ajustar adecuadamente el uso de fertilizantes en la agricultura mediterránea.

Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea

MATERIAORGÁNICA_Díptico

 AUTOMARRIEGO

Gestión automática del riego y fertirriego en cultivos hortofrutícolas

En las ultimas décadas se ha producido una gran expansión del sistema de riego por goteo en la agricultura de regadío española y se han generado amplios conocimientos y herramientas para ajustar los riegos a las necesidades hidrias de estos cultivos, así como el desarrollo de estrategias de riego eficaces para ajustar los consumos de agua a objetivos productivos maximizando los beneficios economices y/o medioambientales. Sin embargo, por razones diversas, estos avances apenas se han trasladado a las explotaciones comerciales, a pesar de los crecientes problemas de disponibilidad de agua de riego de calidad y de contaminación de suelos y aguas en la agricultura de regadío.

La propuesta de este Grupo Operativo es trabajar en un proyecto que permita la creación de una herramienta informática que preste asesoramiento a regantes y empresas en la gestión del riego y fertilizantes. Esta herramienta permitirá integrar y aplicar todo el conocimiento técnico-científico sobre necesidades de riego y fertilización de los cultivos que se ha generado, conocimientos agronómicos disponibles, datos climáticos, uso de sensores y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Automatizando todos los resultados obtenidos, permitirá liberar al agricultor de las tareas de programación del riego dedicándose de este modo, a tareas más urgentes de la explotación. Además, la formación del regante para programar los riegos usando bien la amplia gama de información y herramientas disponibles puede dejar de ser una barrera para que los avances y tecnologías de soporte al manejo del riego se trasladen a las explotaciones comerciales.

Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea

AUTOMARRIEGO_Díptico

Twitter: @GO_AUTOMARRIEGO