la-asociacion

La asociación

"Desde su creación en 1977, COEXPHAL ha sido la asociación provincial de referencia, tanto en lo que se refiere a antigüedad como en el porcentaje de exportaciones que representa"

COEXPHAL es la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería, aunque tiene ámbito nacional, se encuentra formada en la actualidad por 101 empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas y del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del 70 % en exportación, el 65 % en producción hortofrutícola y un 77 % en producción ornamental. En la campaña 2020/2021 los asociados han comercializado un volumen total de 2.670.644 toneladas, 6 % más que la campaña anterior y 28 % más que en la última década, de las que 1.419.987 toneladas han sido destinadas a la exportación. La totalidad de la comercialización procede de casi 11.000 agricultores, cuya producción se cultiva en 32.800 hectáreas de las que 24.600 son invernadas. Dichos agricultores dan, a su vez, trabajo a cerca de más de 60.000 personas que proceden de más de 150 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentran trabajadores de difícil inserción laboral (mujeres sin formación, inmigrantes, personas mayores de 45 años y discapacitados).

Hoy día COEXPHAL es la asociación provincial que dispone de una representación mayoritaria del sector productor agrario, tanto en superficie como en producción, aunando a dicho sector en una única dirección y defendiendo con energía sus intereses ante distintos organismos públicos de ámbito local, nacional y europeo.

¿Qué es COEXPHAL?…
COEXPHAL SOMOS TODOS: trabajadores de la asociación, empresas y agricultores que, unidos, construimos el futuro del sector de frutas y hortalizas de Almería.

producción hortícola en la provincia de Almería
toneladas
hectáreas