servicios

Proyecto Europeos

INTERNET OF FOOD AND FARMS 2020

Con un presupuesto de alrededor de 35 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea este proyecto pretende crear un cambio disruptivo mejorando de manera muy marcada la productividad y sostenibilidad de las prácticas agrarias y ganaderas.

Tiene como misión demostrar el valor añadido del uso de dispositivos de todo tipo conectados a Internet como, por ejemplo, sensores, sistemas de riego o software de gestión que puedan ser gestionados y controlados de manera remota por los distintos actores de la cadena agroalimentaria.

IoF2020 se organiza en torno a 5 sectores con la creación de 19 casos de estudios con distintas temáticas. Los 5 sectores donde se enfoca el proyecto IoF2020 son los relativos a frutas, hortalizas, cultivos herbáceos extensivos, la producción de lácteos y ganadería intensiva de carne.

Uno de los casos de estudio liderado por la Universidad de Almería junto a la Cátedra UAL-COEXPHAL, en el que la Asociación (COEXPHAL) es participante con el apoyo de la certificadora italiana ValorItalia, consiste en la integración de datos, modelos, sensores virtuales, predictores y técnicas de optimización para general una herramienta de ayuda a la toma de decisión en la producción de tomate, incluyendo aspectos de trazabilidad y certificación. Los primeros ensayos de esta tecnología se realizarán en colaboración con la Estación experimental de Cajamar “Las Palmerillas” y con otras fincas comerciales de nuestras empresas asociadas.

Hasta 71 colaboradores participan ya desde primeros de 2017 en este gran proyecto que marcará un antes y un después en el uso intensivo de las tecnologías de comunicación y datos para el sector agroalimentario.

  • Entidad coordinadora: Horizon 2020, Industrial Leadership, IOT-01-2016

  • Coste: 35 millones de euros. Contribución de la UE: 30 millones de euros.

  • Duración: 4 años, 2017-2020

  • Consorcio formado por 71 socios

WEB PROYECTO IoF2020

NEFERTITI

NEFERTITI (Networking European Farms to Enhance Cross Fertilisation and Innovation uptake through demostration) es financiado por la Comisión Europea en el marco del programa de innovación Horizonte 2020. La iniciativa de 8.5M de euros- que durará cuatro años – tiene 32 miembros de 17 países europeos.

NEFERTITI creará una red altamente conectada de demostraciones y granjas piloto donde los agricultores y otros agentes podrán intercambiar conocimientos técnicos y buenas prácticas. El objetivo es generar más innovación y “contribuir a una agricultura más competitiva, sostenible y climáticamente inteligente”, de acuerdo con la Asociación de Coordinación Técnica Agrícola (ACTA), el coordinador del proyecto. Las granjas piloto, que se distribuirán en 45 centros regionales, llevarán a cabo ciclos de actividades demostrativas y aprendizaje entre pares. El know-how resultante estará disponible en una plataforma en línea en diferentes idiomas.

NEFERTITI abordará diez temas en las siguientes áreas: producción hortícola, producción animal y agricultura. COEXPHAL, participa en el área de producción hortícola, focalizando su actuación en el control biológico para los cultivos.

FOODNET

El proyecto “Food in Eco Network – internationalization and global competitiveness of European SMEs in Food and Eco Logistics Sector” (acrónimo: FoodNet) está cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea en el marco de la convocatoria “Clusters go International” call for the project proposals under Grant Agreement No. 783395.

El objetivo del proyecto es mejorar el potencial de los clusters del mercado alimentario europeo haciendo que los procesos comerciales y logísticos sean más sostenibles. El conjunto de herramientas y la estrategia podrán formular recomendaciones concretas para las PYME.

El proyecto aborda las necesidades actuales en el área de la cooperación y la mejora del comportamiento ecológico en la cadena de suministro de los grupos de alimentos y otros grupos industriales. Agro-Food es una industria clave para las sociedades de todo el mundo. La calidad y seguridad de los productos alimenticios parece ser el problema crucial. Para lograr esto, necesitamos tener una red efectiva orientada a objetivos a largo plazo y respaldada por un buen sistema logístico.

Así, con este proyecto pretendemos establecer y mantener una red Food In Eco (FoodNet): un metacluster a largo plazo y en consonancia con la European Strategic Cluster Partnership Going International (ESCP-4i), que de soporte a organizaciones de redes empresariales, sus PYMES y otros miembros colaboradores como podrán ser los proveedores de soluciones tecnológicas y de apoyo a la innovación, la captación del mercado y la comercialización de productos, servicios y tecnologías competitivos en el campo de la alimentación y la eco-logística.

http://foodnet-project.eu/