servicios

Proyectos de Investigación y Desarrollo

Nacionales

PARASITOIDES AUTÓCTONOS DE LARVAS DE LA PLAGA INVASORA TUTA ABSOLUTA

Proyecto de aplicación del Conocimiento, Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Centro de Innovación y Tecnología CIT acreditado

En los primeros años después de su llegada a España en 2006, la polilla del tomate, Tuta absoluta (Lepidoptera, Gelechidae), causo un impacto devastador en los cultivos de tomate. Aunque ya no alcanza los niveles que se presentaron en los primeros años, T. absoluta se ha establecido definitivamente como plaga, obligando a los agricultores a tomar medidas de control continuamente.

Con este proyecto se busca la optimización del control biológico de T. absoluta mediante parasitoides larvales. Se realizarán prospecciones de cara a los parasitoides en diferentes lugares de la provincia y en diferentes épocas del año. Se extenderán las prospecciones a la vegetación cercana a los cultivos, para determinar el origen de las especies de parasitoides detectadas. Así, se identificarán las presas habituales de los parasitoides y las plantas a las cuales están asociadas.

Con todo esto, y gracias a este enfoque agro-ecológico, se establecerán recomendaciones acerca de las especies vegetales que se ha de respetar o plantar en los alrededores de los cultivos, para la mejor conservación de los agentes de control de T. absoluta.

ALMERÍAENVERDE_Tuta

RESILAB

 Centro de Innovación y Tecnología CIT acreditado

Gracias a la realización de este proyecto el CIT COEXPHAL se posicionará al nivel de los centros de investigación más avanzados relacionados con el sector de las frutas y hortalizas. Este proyecto consiste principalmente en la adquisición del equipo Triple Quad 6500+ LC-MS/MS (SCIEX) con el que se va a permitir además de poner a punto métodos específicos, mejorar los métodos multirresiduos para poder bajar los límites de detección (cada vez más restrictivos) además de ampliar el número de plaguicidas a analizar y así poder realizar un control de alimentos cada vez más exigente tanto en la Unión Europea (a nivel legislativo) como de los supermercados internacionales.

Los objetivos generales de esta actuación son tres:

Objetivo general 1. Fomentar los recursos humanos como pilar fundamental de la I+D+I apostando por la consolidación de doctores y promocionando la carrera investigadora.

Objetivo general 2. Conseguir una excelencia como base futura de la competitividad gracias a creación de valor a través de las personas, además de la mejora en infraestructura y equipamiento del CIT COEXPHAL.

Objetivo general 3. Conseguir una especialización que pueda dar cobertura a una agroindustria y alimentación saludable, dotando a través de esta actuación al CIT COEXPHAL de los medios instrumentales y humanos necesarios para ser competitivos en lo que se refiere al control de alimentos.

Se ha recibido un incentivo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades de la Junta de Andalucía, por un importe de 311.570,72 euros de subvención, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto RESILAB con el Objetivo Específico 1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”, dependiendo de la línea Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del conocimiento ayudas a la I+D+i, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).