servicios

Proyectos de Investigación y Desarrollo

Nacionales

PARASITOIDES AUTÓCTONOS DE LARVAS DE LA PLAGA INVASORA TUTA ABSOLUTA

Proyecto de aplicación del Conocimiento, Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Centro de Innovación y Tecnología CIT acreditado

En los primeros años después de su llegada a España en 2006, la polilla del tomate, Tuta absoluta (Lepidoptera, Gelechidae), causo un impacto devastador en los cultivos de tomate. Aunque ya no alcanza los niveles que se presentaron en los primeros años, T. absoluta se ha establecido definitivamente como plaga, obligando a los agricultores a tomar medidas de control continuamente.

Con este proyecto se busca la optimización del control biológico de T. absoluta mediante parasitoides larvales. Se realizarán prospecciones de cara a los parasitoides en diferentes lugares de la provincia y en diferentes épocas del año. Se extenderán las prospecciones a la vegetación cercana a los cultivos, para determinar el origen de las especies de parasitoides detectadas. Así, se identificarán las presas habituales de los parasitoides y las plantas a las cuales están asociadas.

Con todo esto, y gracias a este enfoque agro-ecológico, se establecerán recomendaciones acerca de las especies vegetales que se ha de respetar o plantar en los alrededores de los cultivos, para la mejor conservación de los agentes de control de T. absoluta.

ALMERÍAENVERDE_Tuta