
IV y V GAMA
El ritmo acelerado del día a día y la modificación de roles en el hogar, junto con la preocupación por la salud y la estética, han dado lugar a una fuerte demanda de alimentos de sencilla y rápida preparación, siendo a su vez saludables y nutritivos. Tomando la alternativa a los productos frescos, a las conservas y a los congelados, han irrumpido con fuerza en los distintos tipos de comercios de alimentación los denominados productos de ‘IV gama’, hortalizas mínimamente procesadas y listas para su consumo.
Coexphal promueve entre sus empresas asociadas la necesidad de dar respuesta a la demanda de los consumidores de productos frescos, sanos, de calidad y fácil preparación, conservando sus características originales en lo nutricional y organoléptico. Por tanto, Coexphal considera como un objetivo primordial para todos y cada uno de sus asociados, incorporar a su oferta actual productos que se adapten a los nuevos hábitos de la sociedad actual y ahorrar tiempo al consumidor en la preparación de los alimentos frescos, tal y como ya ofrecen hoy día muchas de nuestras empresas asociadas.
Las hortalizas de IV gama son una línea de verduras frescas preparadas mediante diferentes operaciones unitarias: selección, pelado, corte, lavado y envasado. Son conservadas, distribuidas y comercializadas bajo cadena de frío y están listas para ser consumidas crudas durante un periodo de vida útil de siete a diez días.

El término “IV gama”, hace referencia al orden de aparición de la gama en el mercado, y se presenta como una opción de mayor comodidad que los productos tradicionales: frescos (I gama), conservas (II gama) y congelados (III gama). La “IV gama” hace referencia a productos limpios, troceados y envasados para su consumo y la “V gama” a productos tratados por calor, cocinados, pasterizados o esterilizados que a partir de varios ingredientes forman un plato preparado.

También se está empezando a hablar de la “VI gama” Con ella aparecerán ingredientes funcionales y otros de extractos naturales como sustitutos a los actuales aditivos. Aquí podríamos destacar el gran auge que están teniendo los productos liofilizados como hierbas, frutas y hortalizas texturizadas que es lo que se empieza a conocer como VI gama. Se usarán derivados de algas para mejorar aspectos organolépticos y de conservación y los productos como el romero, el limón, el olivo, el sarmiento, el pomelo o la salvia se usarán preferentemente.
La comercialización de hortalizas de IV y V gama proviene fundamentalmente de un cambio socio-cultural. La necesidad de una dieta sana y la menor disponibilidad de tiempo para la elaboración de platos preparados, junto con la incorporación de la mujer al mundo laboral, convierten a la IV gama en una de las mejores opciones.
Algunos de nuestros productos de IV gama son:
- Ajo pelado
- Zanahoria rallada
- Perejil rallado
- Soja rallada
- Ensaladas preparadas
- Preparados para sofritos
- Preparados para sopa juliana
- Canónigos
- Espinacas
- Brócoli
- Escarola
- Col blanca y lombarda
- Productos orientales (Choi Sa, Kai Choi…)
Y aquí encontramos algunos ejemplos de nuestros productos de V gama:
- Pimientos asados
- Verduras al vapor
- Berenjenas asadas
- Fritada
- Tomate frito
- Mouse de tomate
VOLVER AL MENU "NUESTROS PRODUCTOS"
El Sector Hortofrutícola en Almería:
- La agricultura en Almería
- Nuestros productos
- Estadísticas del sector
- La inmigración en el campo almeriense
- Control biológico
- Medio ambiente
Ayúdenos a Mejorar
