Esta es una acción de sensibilización para defender los productos españoles frente a los que proceden de países terceros, en un momento de crisis diplomática y humanitaria propiciada por Marruecos con la intención de imponer sus intereses.

 

CARTA ABIERTA A LOS SUPERMERCADOS

A quien pueda interesar:

Estimados señores, estamos seguros que conocen ustedes lo que está ocurriendo en la frontera de Ceuta y Melilla; y que son conscientes de la magnitud del problema generado por nuestro país vecino, “amigo” y socio comercial allá donde los haya.

Por eso, en estos días, nos sorprende ver productos del país alauita en sus lineales, teniendo en cuenta sus compromisos medioambientales, sociales, económicos y éticos.

Marruecos, proveedor de esos bienes y alimentos de sus estantes, ha lanzado a menores de edad y mayores desesperados sobre nuestra frontera -que lo es también de Europa- como medida de presión.

El sistema de gobierno del país magrebí tiene poco que ver con una democracia del siglo XXI sino más bien con un sistema feudal del siglo XIII. Las condiciones laborales de los trabajadores que cosechan o elaboran muchos de esos productos son mejorables y sus salarios son ocho veces menores a los que se pagan en España.

Los controles sanitarios y de calidad a los que son sometidos no tienen punto de comparación con los realizados a los producidos, elaborados o manufacturados en España o cualquier país de la Unión Europea.

No hay más que imaginar cómo reaccionaría, por ejemplo, Francia, de haber sufrido algo parecido con nosotros.

Por todo lo expuesto y, recordando los compromisos con las buenas prácticas éticas y por priorizar el producto nacional no nos parece coherente que oferten productos marroquíes en estas circunstancias.

Les rogamos una reflexión al respecto y que actúen en consecuencia.

Atentamente

logo coexphal