En el número 239 de Aenverde Hablamos con… Alfonso Martí, técnico del Departamento de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de COEXPHAL.
Ya ha entrado en vigor la nueva Ley de Extranjería, a través del Real Decreto 1155/2024, de 19 de noviembre. El nuevo texto legal cambia algunos aspectos a tener en cuenta, ¿A grandes rasgos cuáles son las novedades?
La nueva Ley de Extranjería introduce reformas clave con el objetivo de simplificar y agilizar los procedimientos administrativos, la documentación y los plazos de resolución. Como aspecto más relevante a considerar, sobre todo afectando a la mano de obra de nuestro sector, sería la reforma de la figura del arraigo, incorporándose al reglamento 5 tipos: El arraigo social (con 2 figuras diferenciadas), el familiar, el de segunda oportunidad, el socioformativo, y el sociolaboral.
En cuestiones como las autorizaciones de arraigo, ¿cómo afectará a los trabajadores inmigrantes estos cambios introducidos en la nueva Ley?
Las nuevas figuras de autorización de arraigo afectarán de forma positiva en los
ciudadanos inmigrantes, siendo estas más flexibles y permisivas reduciendo la demostración de permanencia en España, mediante pruebas documentales, de 3 a 2 años. De ese modo, muchos ciudadanos extranjeros actualmente ya tienen la oportunidad de poder regularizarse mediante una de las figuras de arraigo.
El arraigo sociolaboral es el que más se puede aplicar a nuestro sector, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta?
El trabajador extranjero debe demostrar que no tiene antecedentes penales en su país de origen y acreditar al menos dos años de permanencia en España. Además, debe presentar un contrato de trabajo previo de al menos 90 días y 20 horas semanales. El empleador o empresa debe acreditar solvencia económica para afrontar la contratación, lo cual puede dificultar el proceso de regularización y el acceso a mano de obra por parte de los empleadores.
Desde el Departamento de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de COEXPHAL, ¿cómo se está trabajando para comunicar y asesorar a los trabajadores sobre la nueva Ley de Extranjería?
Desde COEXPHAL estamos en constante comunicación con la Subdelegación de Gobierno y los organismos profesionales, participando en las sesiones formativas con la que la Oficina de Extranjería de Almería colabora, para estar actualizados tanto de las novedades como de los criterios a aplicar que se van actualizando desde la Dirección General de Migraciones. De ese modo, trasladamos toda la información actualizada a las empresas asociadas de COEXPHAL y empresas externas con las que colaboramos.
