Skip to main content

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, ha celebrado una jornada informativa para sus asociados sobre la implantación del nuevo sistema VERI*FACTU.

La sesión se llevó a cabo en el CIT COEX y contó con la participación de personal técnico de la Agencia Tributaria, que ofreció información sobre este nuevo sistema de emisión de facturas verificables, a, regulado por el Real Decreto 1007/2023 y la Orden Ministerial HAC/1177/2024.

En el acto estuvieron presentes el gerente de COEXPHAL, Luis Miguel Fernández Sierra; María Luisa Gómez, delegada de la AEAT en Almería y Gregorio Gámez López, responsable de Dependencia Informática de la AEAT, quien fue el encargado de presentar el sistema a los asistentes.

verifactu

El objetivo de VERI*FACTU es reducir el fraude fiscal, facilitar el cumplimiento tributario y promover la digitalización de autónomos y pymes. Este sistema facilitará la prestación de servicios de asistencia en la cumplimentación de obligaciones fiscales. Este régimen se está implantado de forma progresiva, ya es obligatorio para desarrolladores y fabricantes de software; a partir del 1 de enero de 2026 lo será para sociedades y desde julio de 2026 para el resto de usuarios.

Más de 40 empresas hortofrutícolas asociadas a COEXPHAL asistieron a la jornada para conocer de primera mano, a través de los máximos responsables de Hacienda en Almería, cuáles son sus obligaciones administrativas para la emisión y recepción de facturas.

Prácticamente todas las comercializadoras están acogidas al Sistema de Información Inmediata (SII); sin embargo, los sistemas informáticos de facturación utilizados por los agricultores deberán adaptarse al Reglamento VERI*FACTU el año próximo. Es por esto que la jornada ha despertado gran interés entre las empresas en orden a aclarar cómo coordinar ambos sistemas a partir de la próxima campaña.

Los sistemas informáticos de facturación deberán generar registros de facturación en un formato seguro y normalizado, incluyendo un código QR en cada factura y ticket.  Asimismo, todos los sistemas informáticos de facturación deberán permitir la remisión a la Agencia Tributaria de los registros de facturación, que deberán permanecer inalterados.

Durante la jornada, los asistentes pudieron planear sus dudas, que fueron resueltas y aclaradas por el ponente de la AEAT.

Con esta jornada, COEXPHAL reafirma su compromiso con sus asociados, ofreciendo información y formación actualizada sobre los temas que afectan a su actividad.