El próximo 17 de noviembre, la Diputación Provincial de Almería entregará su máxima distinción, las Medallas de la Provincia 2024, en un emotivo y solemne acto que se celebrará en el Centro de Interpretación Astrofísica ‘Calar Alto’ en Gérgal.
Y este año contará con la novedad de la entrega de la primera Medalla a la Agricultura que recaerá sobre la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL.
La Corporación Provincial debatirá en el próximo Pleno de la institución la propuesta de candidatos a Medallas de la Provincia de esta edición con una gran novedad, la incorporación de la Medalla de la Agricultura que rinde homenaje al principal tejido productivo de Almería.
Así, la Medalla de Oro de la Provincia será para José María Rossell, la de lo Social para la Policía Nacional; la de la Cultura para el Ayuntamiento de Antas y la del Deporte para Tasy Dmytriv.
El equipo de Gobierno de la Diputación elevará la propuesta al próximo Pleno de Medallas de la Provincia 2024 que se celebrará en la última semana de este mes de octubre.
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha valorado que José María Rossell merece este reconocimiento por haber colocado al destino ‘Costa de Almería’ en el mapa internacional del turismo de calidad; la Policía Nacional por velar por la seguridad, derechos y libertades de los almerienses; la Recreación Histórica del ARGAR por celebrar nuestras raíces; Tasy Dmytriv por romper barreras y Coexphal, con la nueva Medalla de la Agricultura, por su enorme contribución al campo almeriense.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Javier A. García (@javiaurelianog)
Medalla de la Agricultura
Esta categoría constituye la gran novedad de las Medallas del Día de la Provincia de 2024. La Diputación Provincial ha incorporado esta nueva entrega con el objetivo de otorgar a este sector el reconocimiento público y social que se merece por su gran contribución como motor de creación de riqueza y empleo en la provincia.
Coexphal nació en 1977 para defender los intereses del agro almeriense y tendrá el honor de ser distinguida con la primera Medalla de la Agricultura de la historia de la institución.
En la actualidad es una de las principales asociaciones del sector hortofrutícola a nivel nacional.
La constituyen más de un centenar de empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas y una treintena de empresas del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del 70 % en exportación, el 65 % en producción hortofrutícola y un 78 % en producción ornamental.
Esta organización trabaja por promover la concentración empresarial, la imagen de la provincia de Almería asociada a la excelencia agrícola, potenciar la higiene rural, la sanidad vegetal y el respeto medioambiental, promover la producción integrada y ecológica, apostar por la inversión en I+D+I, la transferencia tecnológica, mejorar la comercialización…
