Skip to main content

Los departamentos de Prevención, Formación, Recursos Humanos y Jurídico de COEXPHAL han preparado una formación para sus trabajadores en los que se han explicado conceptos de igualdad, acoso y el sistema interno de información.

Los ponentes, en distintas sesiones de varios grupos, han dado a conocer el ‘Plan de igualdad y Protocolo de Prevención del Acoso’ implantado en la organización, así como el sistema interno de información puesto a disposición del personal. La formación incluye contenidos relativos a la protección integral contra las violencias sexuales, con el objetivo de dar cumplimento al artículo 12 de la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

De esta forma, COEXPHAL cumple con la normativa de aplicación al contar con un Plan de igualdad registrado, según Ley Orgánica 3/2007 y posteriores reales decretos de desarrollo; Protocolo de prevención del acoso, según Ley Orgánica 3/2007 y posteriores reales decretos de desarrollo; y Sistema Interno de Información, según Ley 2/2023.

COEXPHAL también puede implantar un protocolo de prevención del acoso laboral en su empresa si así lo desea. El objetivo es establecer las acciones y procedimientos a seguir para gestionar los conflictos que puedan surgir entre las personas trabajadoras, además de establecer las bases para prevenir y detectar las conductas de acoso o discriminación en su organización.

Prevención-Formación Igualdad (2)
Pilar Valverde, técnico del Servicio de Prevención Mancomunado de COEXPHAL, durante un momento de la formación.

Así mismo, este protocolo debe establecer los procedimientos para investigar y resolver las reclamaciones que puedan presentar las personas trabajadoras en relación a un posible caso de acoso, garantizando durante todo el proceso la confidencialidad, seguridad e integridad de las personas afectadas.

“El protocolo de prevención del acoso laboral debe garantizar la confidencialidad, seguridad e integridad de las personas afectadas”.

La aprobación de un protocolo de resolución de conflictos y acoso laboral, sexual o por razón de sexo, supone un valor añadido a la gestión de personal que hacen las empresas, que se proponen trabajar por un entorno libre de violencia en el que la dignidad de las personas sea respetada.

Desde la empresa Proyecta Advisors S.L. se asesora en la negociación e implantación de Planes de Igualdad en las empresas que así lo deseen. Y desde el departamento jurídico de COEXPHAL se lleva a cabo el asesoramiento necesario para contar con un sistema interno de información, más conocido como canal de denuncias en su empresa.

Además, desde el departamento de Formación de COEXPHAL se ofrece toda la formación necesaria en torno a esta materia, mediante cursos impartidos de forma muy amena y dinámica.