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La sandía, una fruta que ha deleitado paladares desde tiempos ancestrales, encuentra su principal cuna de producción en la región sur de España. Un hito visual de esta fruta data de 1964, hallado en una tumba egipcia de más de 4.000 años de antigüedad. En la actualidad, Almería emerge como epicentro de su cultivo en España, siendo la principal productora de este fruto.

La flamante campaña ‘Con mucho gusto’, iniciada y liderada por COEXPHAL, promociona la primera sandía europea que se cultiva en Almería, abarcando un total de 11.125 ha, de las que 225 pertenecen a Granada. La campaña está patrocinada por Cultivos de Invernadero y la marca de la Diputación Provincial, Sabores Almería.

Presentación en Expolevante

Durante su presentación en Expolevante, Juan Antonio González, presidente de COEXPHAL, enfatizó el propósito central de la quinta campaña consecutiva: promover el consumo de esta fruta emblemática del verano y destacar el hecho de que la primera sandía europea se cultiva en Almería y Granada.

El presidente destacó los altos niveles de dulzura, reflejados en los grados brix, de las sandías actuales. Esto se traduce en un placer por su sabor y por el cuidado del cultivo, con el objetivo de satisfacer las demandas del consumidor. Para garantizar la calidad, desde la Consejería de Agricultura y Hortyfruta, se insiste en cosechar las sandías en su punto óptimo de maduración, en lugar de corte en verde, promoviendo así un cultivo primaveral que cumpla con los estándares de calidad exigidos.

Las empresas y cooperativas tratan de producir sandías de calidad excepcional, con variedades distintivas como las sin pepitas blanca y negra, o las mini sandías. Entre algunas marcas destacadas se incluyen la freshquita de UNICA, Bouqiet de Anecoop, la sandía Premium sin pepitas de Caparrós, las sandías Reina y Princess, de CASI, la Monalisa de Agrícola Navarro de Haro o la Mini Eco de Econinver.

Datos relevantes

En la última temporada, Almería logró una cosecha de 625.195 toneladas, un aumento del 6.5% respecto al año anterior, cultivadas en 10.930 hectáreas y valoradas en casi 293 millones de euros según la Consejería de Agricultura.

Dadas las proyecciones del Departamento de Inteligencia de Mercados de COEXPHAL, se anticipa un ligero aumento del 1% en la superficie para esta temporada, mientras que se espera una disminución del 10% en la superficie dedicada al cultivo de melón.

Principales destinos de exportación de la sandía de Almería. (Porcentaje por kilos). Fuente: Inteligencia de Mercados de COEXPHAL.

La campaña actual comenzó con precios moderados, dado que el cultivo es bastante impredecible. El año anterior, fue particularmente irregular debido a una sobreoferta y está influenciado en gran medida por las condiciones climáticas en toda Europa. A pesar de esto, la sandía europea muestra una tendencia a exportar, especialmente hacia Alemania, que representa casi la mitad de las exportaciones de Almería. Le siguen Francia (9,4%), Países Bajos (8,2%), Polonia (5,9%), Reino Unido (5,7%), Suecia (4,7%), República Checa (2,9%) y Dinamarca (2,3%).