Skip to main content

La segunda edición de la feria Expolevante Níjar (Almería) este pasado jueves, ha sido el escenario del lanzamiento del Congreso ‘InVerdadero’: Sostenibilidad real sin postureo. Este evento se enmarca en la campaña Es de invernadero. Frutas y Hortalizas sostenibles de Europa, y tendrá lugar el próximo martes 7 de mayo en el Auditorio de la Universidad de Almería.

Juan Tomás Cano, presidente de HORTIESPAÑA, destacó la importancia del evento, dirigido a profesionales del sector y estudiantes interesados en la sostenibilidad aplicada a los invernaderos solares y producción agrícola. El congreso contará con la participación de expertos como el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet (@jmmulet) y la divulgadora científica Deborah García (@deborahciencia).

Programación

La programación del Congreso ‘InVerdadero’ abarcará el proceso de producción, comercialización y venta de frutas y hortalizas, así como coloquios sobre agricultura responsable y eficiente. Además, participarán representantes de cada uno de estos ámbitos. Entre ellos, se encuentran, Juan Carlos Pérez, catedrático de la Universidad de Almería y codirector de la Cátedra COEXPHAL-UAL sobre Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible; Salvador Parra, director del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; Roberto García, directos de Sostenibilidad del Grupo Cajamar; y Juan Antonio Sánchez, técnico asesor en Agroecología de EsProyecta. Asimismo, la primera parte de la agenda incluirá la presentación de la responsable de estándares GS1 de AECOC, Elena Campdelacreu, y el coloquio ‘La agricultura responsable y eficiente que alimenta a Europa’.

En este sentido, se continuará con una mesa de productores, cuya discusión será moderada por la directora de la Asociación 5 Al Día, Nuria Martínez. Los participantes serán Clisol Agro Turismo, Granada La Palma, S.C.A., S.A.T. Campos de Granada y Santa María del Águila S.C.A., representados por sus líderes; Lola Gómez, Pedro Ruiz, Javier Jiménez y Juan José Rodríguez, respectivamente.

La jornada concluirá con la participación de influencers y creadores de contenido, quienes compartirán estrategias para promover el consumo saludable de frutas y hortalizas sostenibles. Entre ellos, se encuentran Caterina Pak (@caterina_pak), Gloria Carrión (@lagloriavegana), Daniel del Toro (@danielmcgef4) y Ana Martos (@anitalacortijera).

Durante el transcurso del congreso, se llevarán a cabo dos sorteos entre los asistentes, quienes también podrán disfrutar de un desayuno y almuerzo saludables. Además, desde esta semana es posible registrarse de manera gratuita en la página web de la campaña ‘Es de invernadero’ (www.esdeinvernadero.es). En los próximos días se compartirá más información sobre la programación en las redes sociales del programa (@esdeinvernadero).